lunes, 4 de mayo de 2009

LOS ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS (Pro-forma), aumentan la rentabilidad.


En la actualidad y sobre todo considerando la situación económica a nivel mundial, la política de México y la competencia constante de nuevas empresas. Adquiere mayor importancia los Estados Financieros Proyectados (Pro-forma), que son una herramienta que se tiene que considerar en la planeación financiera de las empresas. Sin embargo, no se les ha dado la debida importancia y no se está involucrando en la elaboración de los mismos a los directivos de las empresas.


Desafortunadamente, la responsabilidad está cayendo en el área de finanzas, que no podemos negar, que con el conocimiento histórico que se tiene de las empresas, se puede pronosticar razonablemente, pero hay que considerar que el área de ventas, de operación y de producción es la clave fundamental en la elaboración de los Estados Financieros Proyectados (Pro-forma).


Para la elaboración de los mismos, los elementos que se deben de considerar entre otros son: la predicción de la situación económica, las disposiciones laborales y fiscales, el estudio de las actitudes y el comportamiento del público, los factores sociológicos, así como la oferta en el mercado en el que estamos involucrados.


Cuando se tienen estos elementos analizados, se proveerá el conocimiento a los directivos y administradores de las fortalezas y debilidades de la empresa, y consecuentemente se tendrá la oportunidad para buscar alternativas y soluciones en tiempo.


Si los directores de las empresas continúan trabajando con resultados pasados, sin dar la debida importancia a sus Estados Financieros Proyectados (Pro-forma), una de las consecuencias puede ser: demérito de las utilidades y/o en su caso desaparición de los productos y drásticamente hasta el cierre de la empresa.


Un punto que debemos trabajar los contadores, es en hacer conscientes a los directivos de las empresas, la importancia que tiene el trabajar en forma conjunta en los Estados Financieros Proyectados (Pro-forma), se verá que se tomarán las decisiones adecuadas y oportunas para tener mejor rentabilidad de la empresa.


El trabajo conjunto y analizado, nos ayuda a pronosticar en su oportunidad los cambios y tendencias económicas, las necesidades de los consumidores, las reducciones de costos, y todo el entorno en general, pues conforme avanza el tiempo la oferta del mercado requiere mejor calidad y mejor precio, por lo que es necesario actuar en oportunidad y analizar las soluciones alternativas que se darán frente a las situaciones, ya sean económicas o de competencia.


Esto no significa preparar los Estados Financieros Proyectados (Pro-forma), como números fríos, cada número debe significar hacia donde va la empresa, y los compromisos adquiridos por cada una de las áreas de la empresa.

También, analizar en su oportunidad la desviaciones, ayudará a comprender en que debemos de poner mayor énfasis para lograr los objetivos comprometidos o en su caso hacer los cambios necesarios.


En algunos casos, y una vez que la empresa ha logrado combinar todos los aspectos anteriores, para adicionarle confianza a los Estados Financieros Proyectados (Pro-forma), estos pueden ser sometidos a la revisión independiente de un Contador Público, el cual analizará las consideraciones y otros aspectos que se tomaron en cuenta para su elaboración y se elaborará un informe sobre los mismos, de acuerdo con las Normas y Procedimientos de Auditoría, para emitir su opinión.


El tiempo con el que cuenta el ejecutivo financiero para evaluar e interpretar la información contable en forma objetiva es muy poco, ante la necesidad de generar estrategias más agresivas ante la competitividad internacional y la gran necesidad de posicionar a las empresas sólidamente en los mercados financieros.


Esto ha llevado a que expertos en tecnología desarrollen: el “Management Added Value”, un sofisticado sistema de análisis de estados financieros empresariales, cuya estructura podrá ser comprendida sin dificultad por la gerencia de la empresa, permitiendo unificar los criterios y facilitando a la dirección financiera una exitosa organización de responsabilidades y definición de estrategias en cada una de las metas a seguir.


Esta herramienta permitirá integrar en una sola presentación la operación y el patrimonio de la empresa.


A partir de ello, en un solo reporte se analiza la compañía en su totalidad.


Los expertos indican que mediante este nuevo desarrollo tecnológico, los ejecutivos financieros dedicarán sólo 5% del tiempo que hoy utilizan a analizar la información numérica.


Con esta herramienta, la nueva era de ejecutivos financieros estará a la vanguardia mundial en cuanto a interpretación de estados financieros se refiere, lo cual permitirá adelantarse a los acontecimientos y mejorar las utilidades, analizando posibilidades de crecimiento mediante distintos escenarios de la operación en forma más clara, objetiva y profunda que lo conocido hasta la fecha.

                       (Ver el Sistema GOLDEN SYSTEM ® ).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario